JORNADA DE DEBATE PARA EL DESARROLLO DE UN DECRETO QUE REGULE EL USO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Y ÁRIDOS RECICLADOS EN CASTILLA Y LEÓN

El pasado lunes 29 de noviembre Pablo González del departamento técnico de RCD Asociación, participó en la mesa de trabajo que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León organizó para escuchar las opiniones de todos los sectores relacionados con la gestión los RCD, en relación al proyecto del Decreto que regulara el uso de los residuos de construcción y demolición y áridos reciclados en Castilla y León.

Este Decreto tiene por objetivo

·         La regularización de los áridos y materiales reciclados producidos en Castilla y León.

·         Definición, caracterización y usos de los materiales y áridos reciclados.

·         Control de los materiales y áridos reciclados por parte de la administración.

·         Simplificación administrativa para los tramites de la valorización insitu.

·         Impulso a la utilización de Áridos Reciclados en Castilla y León.

·         Fijar garantías económicas para los gestores de RCD.

En esta jornada estuvieron representados:

1. Las administraciones y el sector público
  2. Los Gestores de Residuos de la Construcción y Demolición
  3. El Sector de la Minería
  4. Las empresas de Ingeniería y arquitectura
  5. El sector de la construcción

La metodología de trabajo fue la organización de mesas de trabajo por sectores de acuerdo a la lista anterior, RCD Asociación participo en la mesa de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición en la que además estuvieron presentes, la universidad de Burgos, la universidad de León, La asociación de gestores de RCD de Castilla y León y los representantes de las plantas de RCD Iglecar (Burgos), Reciclados Saucanos (Zamora) y Reciclaje y Medio Ambiente de Palencia.

El documento de debate contaba con 7 puntos los cuales fueron discutidos por las mesas de trabajo y posteriormente se llevaron las conclusiones a todos los participantes para terminar en un debate en el que podían participar todos los asistentes.

Desde el grupo de los gestores de residuos se prestó especial atención a la utilización de áridos y materiales reciclados en la restauración de huecos mineros puesto que consideramos que estos son los que más quebraderos de cabeza están causando al sector, no existe a día de hoy ninguna regulación para su utilización y se están realizando “restauraciones” de huecos mineros con materiales reciclados y RCD sin tratar que pueden representar un riesgo para el medio ambiente.

Algunas de las conclusiones más relevantes que se dieron en esta jornada son:

·         La necesidad de que todos los áridos y materiales reciclados contaran con marcado CE.

·         Una norma unificada para caracterizar los materiales de restauración.

·         Los gestores de RCD consideran por unanimidad que el producto final de la valorización de los RCD son áridos y materiales reciclados en ningún caso deben de ser llamados ni considerados como residuos.

·         Exigir más controles a los áridos reciclados que se utilizan en obras de construcción ocasionara menor consumo de estos, ya existen suficientes requerimientos físicos y químicos en las normas técnicas como para incorporar más.

·         Ya existen normas para la utilización de áridos reciclados el Decreto solo las debe unificarlas.

Cabe destacar algunos aspectos en los que las mesas de trabajo tuvieron diferentes puntos de vista.

·         No hubo consenso en cuanto a la simplificación de los trámites administrativos para las actividades de gestión de RCD en obra ya que por el lado las empresas de construcción esta práctica debería ser más flexible, cosa que no compartían los gestores de RCD de plantas fijas que consideramos que las exigencias para estas prácticas eran mínimas en relación a las exigencias de las plantas fijas.

·         En cuanto a las exigencias de garantías financieras para las actividades de gestión de residuos, algunas de las mesas de trabajo consideraban que no eran necesarias mientras que otras la consideraban imprescindible.

·         Algunas de las mesas consideraban necesarias las nuevas analíticas exigidas de carácter ambiental, mientras que otras mesas en especial para la de gestores de RCD se consideraba que no eran ni necesarias ni beneficiosas para el sector.

·         El documento solo permite unos metros máximos construidos con áridos reciclados en algunos tipos de obras a lo que algunos se oponían ya que consideran que entre más áridos reciclados se utilicen mejor para el medio ambiente.

·         Las administraciones alegan que los áridos reciclados son residuos hasta que se utilicen en obra, por otro lado los gestores de RCD estamos totalmente en contra de esta apreciación, consideramos a los áridos y materiales reciclados como productos una vez que haya terminado el proceso de valorización y los áridos estén listo para su comercialización.

Estas conclusiones y propuestas por parte de los participantes serán utilizadas por la Consejería de Medio Ambiente para la redacción del Decreto sobre uso de áridos reciclados de Castilla y León.

181 lecturas
Suscríbase para recibir todas las Noticias del sector