“PLATAFORMA DE ARIDOS RECICLADOS”
Desde hace algunos años, ANEFA y RCD Asociación vienen trabajando en un acuerdo en el que se pretende la representación del sector del reciclaje de RCD, y el impulso a la economía circular en el sector de la construcción mediante el uso de los áridos y materiales reciclados.
El acuerdo está abierto para la incorporación de otras entidades del sector interesadas.
ANEFA y RCD Asociación comparten los objetivos generales recogidos en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, entre otros:
- La aplicación de medidas de planificación u otros instrumentos económicos que fomenten una utilización eficiente de los recursos.
- La promoción de formación, la investigación y el desarrollo destinados a diseñar y desarrollar productos, tecnologías, procesos, y servicios más limpios y que generen menos residuos, así como la difusión y utilización de los resultados de estos trabajos de investigación y desarrollo, y todo ello encaminado a la transición hacia una economía circular.
- La promoción del eco-diseño (la integración sistemática de los aspectos medioambientales en el diseño del producto con el fin de mejorar el comportamiento medioambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida y, en particular, su reparación y durabilidad.
- La aportación de información sobre las técnicas de prevención de residuos con miras a facilitar la aplicación de las mejores técnicas disponibles por la industria.
- La realización de campañas de sensibilización o la aportación de apoyo de tipo económico, apoyo a la toma de decisiones u otros tipos de apoyo a las empresas. Estas medidas tienen más posibilidades de ser especialmente efectivas cuando están destinadas y adaptadas a pequeñas y medianas empresas, y se aplican a través de redes de empresas ya establecidas.
- El recurso a acuerdos voluntarios, paneles de consumidores/productores o negociaciones sectoriales con objeto de que los sectores comerciales o industriales correspondientes establezcan sus propios planes u objetivos de prevención de residuos.
- La promoción de etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales de producto – DAP.
- Incorporación de criterios medioambientales y de prevención de la generación de residuos en las compras del sector público y de las empresas. En relación con las compras del sector público, los mencionados criterios podrán integrarse en los pliegos o documentación contractual de carácter complementario, como criterios de selección o, en su caso, de adjudicación, de acuerdo con el Manual sobre la contratación pública con criterios medioambientales publicado por la Comisión el 29 de octubre de 2004, con el Plan de Contratación Pública Ecológica 2018-2025, y de conformidad con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Este acuerdo deja claro que las posturas de estas dos asociaciones son independientes y que en algunas circunstancias se podrán tener ideas diferentes sobre el sector, respetando la legalidad vigente y el compromiso de estas por promover una economía circular.
En los casos en que las posturas a defender sobre el sector coincidan plenamente, la representación se hará conjuntamente bajo el nombre de Plataforma de Áridos Reciclados
Los ámbitos para los cuales este acuerdo estará vigente serán:
- Defensa de los intereses empresariales comunes.
- Proyectos legislativos y su desarrollo normativo.
- Gestiones ante las administraciones competentes en la materia, tanto de ámbito nacional como regional y local.
- Fomento de la valorización de los RCDs y de la creación de mercado y comercialización de los áridos reciclados.
- Reuniones Técnicas (Comités Técnicos de Normalización, empresariales, Declaración Ambiental de Productos DAP, etc.).
- Jornadas técnicas, Congresos, etc.
- Proyectos de I+D+i.
Como acuerdo marco, este convenio pretende que se cumpla lo planteado en el PEMAR 2016 – 2020 para que el 70% de RCDs no peligrosos sean destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización.
Dentro de los otros muchos objetivos que se especifican en este convenio podemos destacar:
Objetivos generales:
a. Promover medidas para fomentar la prevención de la generación de residuos a través de la mejora de la durabilidad de los materiales empleados en la construcción.
b. Apoyar iniciativas que incentiven la prevención en la generación, la reutilización y el reciclaje de los RCDs, así como las que favorezcan la deconstrucción y la demolición selectiva de obras públicas y privadas de cualquier índole al final de su vida útil.
Objetivos generales de gestión de RCDs:
a. Promover y exigir el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la gestión de los RCDs, incluyendo los relacionados con las autorizaciones y permisos necesarios para ejercer esa actividad y dentro de la jerarquía de residuos que indica la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados o la norma que la sustituya, de acuerdo a la jerarquía de gestión de residuos (por este orden, preparar para reutilizar, reciclar, valorizar y eliminar)
b. Promover la profesionalización del sector en la fabricación de áridos reciclados con el objetivo de conseguir el reciclaje de alta calidad.
Objetivos generales de reutilización y reciclado:
a. Promoción de criterios homogéneos y ambiental y técnicamente seguros en el establecimiento del Fin de Condición de Residuo, cuando así vaya a determinar por las Comunidades Autónomas.
b. Apoyar la introducción, por las Administraciones Públicas, de criterios en la Contratación Pública Verde que incluyan medidas de fomento como el porcentaje mínimo de uso del material reciclado en obras de su competencia, siempre que estén en una distancia de transporte razonable, cuando se dispusiera de la tipología y cantidad precisadas, contando con el cumplimiento de certificaciones obligatorias, así como fomentar su uso en obras de titularidad privada.
c. Promover y exigir el cumplimiento del Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011 para todos los materiales reciclados, de forma que, cuando proceda en función de su uso concreto, cumplan con las normas y reglamentación específica aplicable y, en particular, con el marcado CE de acuerdo con el sistema 2+. Además, difundir el conocimiento de dicha normativa entre prescriptores, proyectistas y direcciones facultativas de las obras.
d. Analizar las barreras técnicas injustificadas que dificultan el uso de los áridos reciclados y, en su caso, formular las oportunas propuestas para erradicarlas.
e. Acometer iniciativas para incrementar la eficiencia de los procesos de gestión y control de los RCD en todo el territorio, formulando a las Administraciones las propuestas necesarias para asegurar que las redes de centros de gestión autorizados permitan ofrecer el servicio en todos los territorios donde sea requerido.
f. Realizar acciones de divulgación, ante las Administraciones públicas y entidades privadas, sobre las características técnicas de los productos reciclados, de forma que se incremente la confianza de los consumidores en las prestaciones y durabilidad de estos productos
ANEFA y RCD Asociación promoverán entre las empresas del sector, la colaboración en la puesta en el mercado de los áridos y materiales reciclados, producidos por los gestores de RCDs autorizados, que se encuentren ubicados en un entorno geográfico próximo.
De cara a mejorar y promover la comercialización se diseñarán herramientas digitales en las que los clientes potenciales puedan acceder a la información de los áridos reciclados más próximos a la zona de demanda.
Los rellenos y restauraciones de explotaciones mineras, espacios degradados, etc. se podrán realizar con aquellos materiales y residuos autorizados por la Administración para cada caso en concreto.
Este acuerdo promueve áridos reciclados de calidad, para que estos sean competitivos y se pueda garantizar su comercialización, será necesario que todos los áridos reciclados cuenten con marcado CE en las aplicaciones que así lo requieran.
Para llevar a cabo este convenio RCD Asociacion y ANEFA han propuesto un grupo de trabajo el cual tendrá reuniones periódicas para hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados.
Acuerdo de colaboración, firmado en Oviedo el 26 de mayo de 2022.