A pesar de que toda nuestra atención está dirigida en estos momentos a este gran problema global al que nos enfrentamos con la pandemia de COVID19, debemos tener en cuenta que nuestra actividad continuara después de todo esto, y ahora más que nunca es importante cuidar el medio ambiente, en este sentido nuestro sector puede ser de vital importancia con la producción de áridos reciclados, y el control de los vertidos legales e ilegales de RCD.
El pasado congreso internacional de RCD celebrado en Madrid el 30 y 31 de octubre nos dejó varias conclusiones, una de ellas que los áridos reciclados resultantes de la valorización de los RCD tuvieran la suficiente calidad para que fueran competitivos en el mercado.
En el congreso, pudimos escuchar los trabajos sobre áridos reciclados que en diferentes centros de investigación se vienen haciendo para diversas aplicaciones, dejando claro que según estos estudios son numerosos los usos y aplicaciones posibles para los áridos reciclados.
Actualmente la comercialización de los áridos reciclados en España es uno de los temas más complicados para los gestores de RCD, es por esto que queremos trasmitir a todos los gestores de RCD la necesidad de poner en valor nuestros áridos reciclados, para esto es de vital importancia que las plantas cuenten con marcado CE y sobre todo que los áridos reciclados tengan la máxima calidad que estos productos pueden tener de acuerdo a sus posibilidades.
En la práctica son muchos los constructores y jefes de obra que no quieren usar los áridos reciclados, en algunos casos por desconocimiento del producto y sus aplicaciones, y en otros casos por que los áridos reciclados a los que han tenido acceso no cumplen con los estándares de calidad marcados por la normativa actual.
La fabricación de áridos reciclados es mucho más que la simple trituración de escombros, se necesita un trabajo arduo para conseguir que los áridos reciclados cumplan con las regulaciones actuales, por nombrar algunos de los puntos importantes podríamos decir que:
- Es importante que los residuos limpios procedentes de un solo material (Hormigón, asfalto, ladrillo, tejas, etc.), sean separados en obra y al llegar a planta sean separados por tipologías sin mezclar acopios.
- Que se haga una primera limpieza de los residuos antes de empezar el proceso separando los residuos voluminosos.
- En muchos casos es necesario un cribado previo al tratamiento para retirar tierras o en RCD mezclados las fracciones finas para retirar los yesos y otras impurezas que pueden afectar la calidad de los productos finales.
- Tener marcado CE, que exige un control de la producción y analíticas periódicas.
- Si los áridos reciclados no tienen marcado CE, se deberían hacer analíticas trimestrales para evaluar la calidad de los productos y comprobar cumplen con la normativa para el uso establecido
Que es el Marcado CE?
El marcado CE es una reglamentación creada para que todos los productos comercializados en la Unión Europea cumplan con unos estándares mínimos de calidad y en el caso de los áridos reciclados poder evaluar el uso que se les puede dar, además de permitir la libre circulación de productos dentro del mercado Europeo.
El proceso del marcado CE empieza con la elaboración de la documentación que describe el proceso y se marcan las pautas para hacer el control de producción en fabrica. Actualmente los áridos reciclados son marcados en su mayoría por la norma UNE-EN 13242:2003+A1:2008 Áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerados hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes.
Después de tener la documentación se deben realizar los ensayos que se quieren declarar, cabe destacar que para la norma UNE-EN 13242:2003+A1:2008 el único ensayo obligatorio es la granulometría.
Documentación del marcado CE:
- Manual de Control de Producción en fabrica
Documento que describe el Sistema de Control de Producción en Fábrica de la planta, constituyendo el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que los productos objeto de la actividad de la empresa, son conformes con las especificaciones que los definen, satisfacen las expectativas de nuestros clientes y, por consiguiente, son de la calidad requeridas, proporcionando a su vez evidencia objetiva de ello.
- Procedimientos Generales.
Son aquellos documentos que describen la forma de llevar a cabo actividades cuyo alcance es interdepartamental, o bien describe la sistemát
ica de actuación que es de aplicación global. Los procedimientos generales son básicamente de gestión.
- Instrucciones Técnicas
Son aquellos procedimientos que se crean para describir un servicio, producto u operación concreta y su aplicación es básicamente técnica.
- Documentos Externos
Son los documentos no elaborados por la empresa, no desarrollados en ningún procedimiento, cuya información es aplicada por la empresa en el desarrollo de sus trabajos y que tiene influencia en la calidad de los mismos.
Desde RCD Asociación hemos ayudado en este último periodo, a conseguir el marcado CE para 6 plantas de reciclaje, y actualmente estamos trabajando en la certificación de 2 nuevas plantas.
Pablo González
509 lecturas |
Suscríbase para recibir todas las Noticias del sector |